Andrea Berri

Andrea Berri

agosto 9, 2014 Desactivado Por George Ramirez

EL TANGO me ELIGÍO a MÍ

Agosto201411

Texto y Fotos : Marcela Vizcaíno Servín

 

Andrea Berri es una cantante y maestra de canto porteña, es decir de Buenos Aires Argentina que tiene más de 10 años de  radicar en la ciudad de México

Andrea cuéntanos un poco de ti…

Mi Historia con la música empieza a los 3 años de edad. El tema de la televisión a Argentina llego muy tarde en 1960 y me acuerdo que me ponía frente a la televisión blanco y negro y ponerme a bailar y cantar como Rita Pavone quien era una cantante histórica italiana, que en esa época usaba tirantes y pelo corto. Recuerdo como le pedí a mi madrina que me regalara unos tirantes, porque el pelo corto ya lo tenía y me inventaba un micrófono con una caja de remedios, y un Piolín. Y así empecé a cantar, lo llevaba genético, ambiental.

IMG_9618Entre los 5 y 6 años mi madre vio que tenía facilidad musical y me puso a estudiar guitarra, hasta que saqué canciones  sola, estuve en los coros del colegio y en el bachillerato con este coro, nos fuimos a Brasil a un concurso internacional de coros. Nuestro director era varón y como estábamos en colegio de mujeres, todas enamoradas del director de música, que tenía 33 años y no estaba nada mal y que era un genio, en su época terminó dirigiendo la escala de Milán así que tonto el tipo no era.

Salí del colegio y estudie como 14 años canto y cuando cumplí 23 años empecé yo misma a dar clases de canto en el mismo lugar que mi maestra Susana Nadich que era de lo mejor, fue profesora de canto de todas las cantantes profesionales como Nacha Guevara, Amelita Baltar etc.

Y ya cantando empecé a los 19 años en un pequeño boliche (un Pub) con un chico llamado Enrique Francis que tocaba la Guitarra, era algo totalmente acústico. Al mismo tiempo estudiaba portugués para cantar Bossanova y no mentir, me recibí en lengua portuguesa.

¿Hace cuanto llegas a México?

Hace como 14 años, pero antes de venirme por completo estuve como 4 años acá pero como familia internacional, de una empresa internacional donde trabajaba mi ex marido, nos mandaron acá. De ahí a Caracas 2 años y luego 1 a Houston donde empezó mi historia con el Tango.

¿Tu historia con el tango no empieza en Argentina? No, mi mamá era muy musical, nunca me dijo que cantar, pero si me decía que no cantar, algo de lo que no debía de cantar para ella era el tango porque decía que Yo no lo sentía. Y Eso me marcó, cuando te lo dicen que chica te lo decretan en la mente se vuelve una creencia.

IMG_9625Pero en Houston hay un pianista muy reconocido que cada año hace un show de tango: René Casarsa, es muy buen pianista pero no tenía cantante, a través de una amiga lo contacto para ver si no necesitaba una voz. Al principio no quiso, pero al paso del tiempo lo convencieron y me agregó. No quería  agregar cantantes y menos de personas que estuvieran de paso, que pudieran llegarse a ir, pero yo le prometí que si me iba, volvería cada año y así fue, antes del primer show, me trasladaron, pero como lo prometido es deuda, volví y volví todos los años. Cuando me puse a cantar tango, tan fue mi enamoramiento por él, que ahora digo que el tango me eligió a mi. Yo me quede con el tango y después no pude cantar otra cosa. Sigo llendo cada año,  me voy a fin de septiembre  a cantar con René Casarsa y para el 12 de octubre canto con la latin america filarmonic of Houston, que me convocó para cantar 4 boleros de María Grever por el día de la raza.

Pero cuando volví a México dije es tierra de bolero, con repertorio de Armando Manzanero no me puede ir mal. A mí los boleros me encantaban, crecí en mi tierra con la música de Cuco Sánchez, y la música brasileña por supuesto  por el tema de la cercanía.

¿Qué vamos a ver y escuchar de ti este 3 y 4 de septiembre en el Primer Piso en Guadalajara? Una mezcla del tango de la guardia vieja el tango que más se conoce, la época de Oro, la de Gardel, pero también hay del nuevo, Astor Piazzola. Vamos a irnos por los personajes y lugares que hay en Buenos Aires. Vamos a hacer cantar a la gente esos tangos y otra parte más íntima y de paseo por Buenos Aires. También cantaremos milongas, y boleros.

¿Cuáles son tus tangos más queridos o sentidos? Uno y definitivamente  Balada para un Loco, me consagro en México.

¿Y los boleros? De Chico Novarro “Cuenta conmigo” que hizo famoso Daniel Riolobos, gano la OTI

“Algo contigo” y de México “soy Lo Prohibido”,” La Vida “ de Montaner y de Eladia Blazquez “Honrar la vida”.

Cabe señalar que es la primera vez que voy  al interior de la república a cantar, y que tengo la gracia y la bendición de hacerlo y que me va a fascinar conocer a la gente de Guadalajara, sé que es muy cálida y muy agradable y eso me emociona mucho, compartir con ustedes estará hecho con mucho cariñoIMG_9638