La cinematografía en el corazón de un cerro

La cinematografía en el corazón de un cerro

julio 3, 2014 Desactivado Por George Ramirez

Dolores Tapia

Julio201417

Siempre he creído, desde mi experiencia como actriz, como conductora de televisión y como escritora que el cine es como la música, un arte profundo, universal, clásico. Es el arte para todos, el que nos acerca a lo humano con el poder que propuso Shakespeare. Es la manifestación que nos puede hablar desde los sueños y desde la contundencia de lo contemporáneo.Dolores01

Este año en pleno mayo, se celebró la Segunda Edición de un Festival de Cine en el pueblo mágico de Tapalpa.  Este ciclo fílmico es la decantación de tres experiencias que cristalizó El Juguetero –célula creativa y productora que encabezo desde hace 14 años- esencialmente en Tapalpa; la primera de estas experiencias es la del aterrizaje exitoso del acting training que construímos desde el 2004 con actores de Tapalpa, de Jalisco y de México, la segunda es el surgimiento en el año 2009 del concurso de cortos Tapalpa.Explota, y la tercera es la dirección artística que realizamos, así como la producción general en los años 2009 y 2010 de lo que fuera El Festival de la Luna impulsado en aquel entonces por el empresario Carlos Alvarez del Castillo, a quien agradezco profundamente.

La experiencia de El Juguetero en Tapalpa dentro del mencionado festival hizo del actor y del teatro una bandera única, sin embargo a partir de nuestros guiños con el cine (y esto quiere decir que a nuestros eventos y/o talleres fueron invitados histriones cineteatrales como Vanessa Bauche, Ari Brickman, Juan Pablo Abitia, Andrés Montiel o Gustavo Sánchez Parra) impulsamos la exhibición de trabajos cinematográficos. Los actores mencionados, en algunos casos colaboraron en los entrenamientos actorales de un proyecto que al año 2010 logró convocar alrededor de 9 mil espectadores. Y en este mar de historias emergió el concurso de cortos estudiantiles que contó en una primera edición con jurados de la talla de Jorge Sánchez –hoy director de IMCINE- y Toño Urrutia –nuestro histórico jalisciense en Cannes-. Jugando, merodeando sobre el tema actoral, indagando en las diferentes maneras de contar historias así como en la búsqueda por placer de un diseño amable, propositivo y convocante para todo el público, nació el Festival de Cine en Tapalpa que afortunado, logró con la buena voluntad de Iván Trujillo director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara una alianza estratégica desde el 2014 y ya para este 2015 quisimos involucrar a la cinematografía española, con dos joyas; “El Secreto de Sus Ojos” de Juan José Campanella y “Blancanieves” de Pablo Berger.Dolores04

El Festival pretende y me aventuro a decir que en eso seguimos en pañales, ser una plataforma de exhibición verdadera para los creadores jaliscienses (actores, directores, guionistas, productores), así como una espacio formativo no solo para la actoralidad y una oferta única de cine en el bosque para turistas en busca de experiencias cálidas y familiares.

Este año El Juguetero celebró 10 años de trabajo en Tapalpa. Por eso quiso celebrarlo enalteciendo (y retomando) el trabajo del actor. Por eso me tomé la libertad y (la disfruté muchísimo) de invitar a la actriz jalisciense Liz Gallardo y al actor Mario Zaragoza. El arranque de este festival fue apadrinado ni más ni menos por Juan Carlos Rulfo quien amenaza con regresar para celebrar a su padre Juan Rulfo a cien años de su nacimiento.

Lo dije en la rueda de prensa, este festival irá construyendo su propio camino, su propia personalidad, abonará a su propia tierra. Hay mucho trabajo y mucho camino por recorrer, pero al mismo tiempo hay mucha experiencia, ganas de crecer y de conformar una plataforma abierta, disfrutable, creativa y creadora, independiente, libre, en beneficio de los artistas, sí, pero sobre todo, del público.

 

Dolores Tapia

Directora del Festival de Cine en Tapalpa

www.tapalpafestivaldecine.com.mx