16 años de la Declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad

16 años de la Declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad

julio 12, 2022 0 Por George Ramirez

Industria Tequilera promueve cuidado y conservación del Paisaje Agavero

A 16 años de la Declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera refrenda su compromiso por impulsar acciones que favorezcan su cuidado y conservación, así lo expresó Lic. Luis Fernando Félix, Presidente de la CNIT.

Recordó que, en el año 2006, la UNESCO declaró al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas, la importancia cultural, pero también social e histórica, al mantenerse vigentes usos y costumbres gracias a la producción de Tequila.

“Debemos tener siempre presente que la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye también las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, además de que es justo aquí, en el Paisaje Agavero, en donde nace la cadena que da origen a la Industria Tequilera, en donde crece el corazón de nuestra bebida nacional por excelencia, el Tequila, es por ello que estamos comprometidos por trabajar cada día para su cuidado y conservación”, afirmó el presidente de la CNIT.

“En estas tierras comienza el proceso de producción de la bebida que nos representa en todo el mundo, los icónicos campos de agave y las antiguas instalaciones de tequila son la base de una industria que hoy da empleo a más de 90 mil personas y es uno de los pilares turísticos de nuestra entidad”.

Este paisaje es la imagen pura de México y de la Industria Tequilera ante el mundo, destacó el Lic. Luis Fernando Félix Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, quien dijo que la industria que representa continuará apegándose al Plan de Manejo del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila, al ser este el principal instrumento de gestión y planificación.

“Seguiremos en todo momento comprometidos por contribuir en la preservación de las condiciones de autenticidad e integridad de cada uno de los componentes del Paisaje Agavero, de igual manera continuaremos buscando propiciar un crecimiento regional sostenible, respetando siempre los valores culturales locales”.

La Industria Tequilera tiene presente que el Paisaje Agavero, los vestigios arqueológicos, las antiguas instalaciones industriales de Tequila y los pueblos tradicionales, son la ventana de México para el mundo, y sabe que con esta declaratoria impulsada por la Cámara Tequilera, el INAH y las autoridades federales y estatales, se adquirió la responsabilidad de preservar las fuentes de trabajo y la producción del Tequila, como un producto auténtico con Denominación de Origen.

“Nuestra responsabilidad, como Industria Tequilera y como mexicanos es contribuir a su cuidado y conservación, para que sigamos contando con esta riqueza natural que nos ha inspirado por generaciones y nos ha permitido disfrutar de grandes momentos con los amigos o la familia, es necesario que seamos empeñosos en conservar este lugar tan relevante para México y la comunidad internacional”, concluyó.

Para saber:

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas que comprende la importancia cultural, pero también social e histórica, al mantenerse vigentes usos y costumbres gracias a la producción de Tequila.