Iliana Ruizvelasco AICI CIC

Iliana Ruizvelasco AICI CIC

julio 12, 2022 0 Por George Ramirez

Iliana Ruizvelasco consultora de Imagen, toma posesión como Presidenta de AICI México Guadalajara Chapter por el periodo del 2022 al 2024, nos platica en exclusiva para GDLFashion de su trayectoria y más como experta en asesoría de imagen.

¿Cómo nace tu gusto por asesorar el buen vestir?

Tengo que confesarles que desde muy pequeña he sentido fascinación por la industria de la moda, conforme fui creciendo me encontré con el mundo de la imagen y descubrí que era un mundo lleno de información y aprendizajes de los cuales fui adquiriendo experiencia poco a poco.

Me inscribí en varios cursos, diplomados y especializaciones como un hobby, hasta que después lo convertí en negocio; quisiera aprovechar esta pregunta para invitarlas a encontrar eso que les apasiona, y a empezar a ver ese hobby como un negocio.

¡Nunca es tarde para emprender!

Háblanos de tu trayectoria como asesora de imagen

Tengo que confesarles que me gusta actualizarme constantemente, estudiar, meterme a cursos y diplomados, uno tras otro, y me resulta impresionante como es que jamás terminamos de conocer completamente sobre un tema, todos los días se descubre nueva información.

Les platicaré un poco sobre mi trayectoria en el mundo de la Imagen…

Estudié Diseño de imagen en el 2014, Cuento con una especialidad en Protocolo por la Universidad Panamericana, y estoy certificada en color por Karen Brunger una de las más grandes pioneras en este rubro y por Alyce Parsons como Universal Style consultant for Women & for men.

Cuento con varios diplomados en imagen; entre ellos el de “Actualización en Imagen para caballeros” diplomado  impartido por varias personalidades sobresalientes del medio.

En el 2016 funde Oikía Instituto, en el cual impartimos diplomados con validez oficial de hospitalidad, floristería, Diseño de Imagen e Imagen para Caballeros así como otros cursos más cortos.

En el 2021 me certifique como  CIP, Consultor Internacional Certificado por AICI, la Asociación Internacional de Consultores de Imagen.

Asociación en la cual formo parte desde hace más de 6 años y que también me enorgullece decir que acabo de ser nombrada Presidente del Capítulo Guadalajara por los próximos 2 años.

¿Es importante hoy en día respetar la etiqueta?

Si, la etiqueta jamás pasará de moda ya que esta refleja nuestra educación y nos ayuda a dar una buena impresión, es parte de nosotros.

¿Combinar los colores en un hombre y una mujer es igual?

Las reglas son prácticamente iguales para hombres y mujeres, sin embargo con hombres existen algunas variaciones como por ejemplo:

– El saco deberá de ser más oscuro que la camisa y la camisa más clara que la corbata.

¿La etiqueta es igual de importante tanto para un hombre como para una mujer?

La Etiqueta son las normas de estilo basadas en usos y costumbres, las cuales se han ido modificando y actualizando con el paso del tiempo.

Dichas normas aplican de la misma forma tanto para hombre como para mujeres por lo tanto son igual de importantes.

¿Cómo involucrar o transmitir a los hijos los buenos modales?

Creo fielmente que  la educación proviene desde casa y que en muchas ocasiones los hijos son el reflejo de los padres.

Mi  consejo como madre,  es que desde muy corta edad los enseñemos a ser agradecidos y educados, siempre busqué que comiéramos  desde lo más simple como un espagueti, hasta comprar alimentos más complejos, esto con el fin de enseñarlos con el ejemplo y a su vez aprovechar para pasar tiempo de calidad en familia.

¿La imagen habla de uno?

Si, las personas contamos con tan solo unos segundos para causar la primera impresión ya sea buena o mala y esta nos puede tanto abrir como cerrar puertas en cuestión de segundos.

Es importante tener una buena imagen y que esta sea congruente, es decir que nuestra forma de ser y de actuar vaya acorde con nuestra vestimenta y estilo de vida.

¿Cómo mantener la armonía en nuestro clóset?

Una de las mejores herramientas es mantener nuestro guardarropa limpio y ordenado; se dice que nuestro closet puede ser un reflejo de nuestra vida.

Como consultora de imagen le recomiendo a mis clientes realizar al menos un detox de guardarropa completo por año, el cual consiste en sacar TODO y cuando les digo todo, es realmente todo, muchas veces no nos imaginamos de la cantidad de cosas que se tienen guardadas, a veces hasta se nos olvida que están ahí.

Una vez que tienen todo afuera les recomiendo que aprovechen para limpiar y desinfectar el lugar, posteriormente dividir la ropa en 3 secciones:

-lo que les gusta, les queda bien y esta en buenas condiciones

-la ropa que aún les gusta pero requiere algún arreglo especial o que necesita de lavado o tintorería.

-Y por último todas esas prendas que no nos gustan, no nos quedan o que simplemente ya están en muy mal estado.

La primera sección será la ropa que se vuelve a acomodar en el closet.

La segunda sección es nuestra tarea, ya que necesitan un arreglo y cuando estén en perfecto estado se podrán guardar.

La tercera y última sección se puede donar o vender si son prendas en perfectas condiciones, de lo contrario se deberán desechar.

¿Cuál es tu página web y tus redes?

Página Web: www.Ilianaruizvelasco.com

Instagram: oikiainstituto

Facebook: oikiainstituto

Pinterest: oikiainstituto

YouTube: Iliana Ruizvelasco Home Tips