Santander, el futuro del turismo en Colombia

Santander, el futuro del turismo en Colombia

mayo 5, 2022 0 Por George Ramirez

Gran diversidad geográfica y climática son algunas de las características que este maravilloso departamento de Colombia ofrece a turistas que poco a poco van descubriendo este “secreto” guardado de la tierra de encanto que sin duda alguna será en unos pocos años uno de los destinos más visitados en América Latina.

En este viaje por un departamento rico en gastronomía, arquitectura, naturaleza, folclor y mucha historia; haremos 6 paradas para descubrir escenarios majestuosos dignos de ser admirados por turistas de todo el planeta.

  • Cañon del Chicamocha:  como primera parada, no podíamos pasar por alto el mayor ícono de Santander ya que es considerado como el segundo cañon más grande del mundo con más de 108.000 hectáreas y 2000 metros de profundidad; esta maravilla cuenta con un parque nacional propio que alberga distintos tipos de atracciones de aventura, restaurantes y experiencias de talla internacional. Definitivamente un atractivo natural que te deja sin palabras con impresionantes vistas de cavernas, formaciones rocosas, cabras, cactus y tunas, que hacen de esta parada todo un rincón mágico imperdible
  • Páramo de Santurban: Está segunda parada te hará sentir en alguna película de El Señor de los Anillos o el Hobbit por los impresionantes paisajes de color verde y azul marino que rodean esta maravilla natural despampanante ubicada a 3800 metros de altura; catalogada como uno de los 4 páramos secos en el mundo y uno de los más biodiversos del planeta, digno de ser visitado por lo menos una vez en la vida.  Este ecosistema cuenta con mas de 142000 hectáreas que contribuye a la regulación hidrográfica en Colombia y Venezuela.  
  • Cerro del Santísimo: Como tercera parada e imperdible para visitar en Santander tenemos esta monumental escultura de un hombre con cabello largo, cubierto por una túnica y con la mano elevada hacía arriba que mide 38 metros de altura y pesa 40 toneladas. El Cerro del Santísimo actualmente es consolidado como uno de los monumentos de esta índole mas grandes en América Latina; tal así que logra desbancar al mismísimo Cristo Redentor en Río de Janeiro.  Uno de los grandes recomendados al visitar esta figura es subir a su parte superior mediante los ascensores panorámicos que te permitirán deleitarte de una magnífica vista de 360 grados de la capital de Santander, Bucaramanga.
  • Zapatoca: En la mitad de esta travesía por tierras mágicas y cautivadoras santandereanas debíamos visitar uno de los pueblos más encantadores del Departamento, Zapatoca.

Ubicado a 2 horas de la capital santandereana, este pueblito patrimonio arquitectónico de Colombia posee en su área urbana iglesias de hace varios siglos y gran cantidad de arte colonial; Zapatoca es reconocida por tener un “clima de seda” y su fama de enamorar a cualquiera que pise sus tierras.  Como actividades imperdibles para realizar en este poblado está dormir en el hotel Casa Azul Zapatoca y recorrer las múltiples rutas y excursiones de espeleología a través de su famosa Cueva del Nitro y la visita obligada al Museo del Quijote de la Mancha, un lugar único en el mundo por albergar espacios de reflexión y aprendizaje que conjugan la cultura y personajes de esta icónica obra con personalidades y situaciones del mundo actual.

  • Barichara: Como penúltima parada tenía que estar la visita al pueblo más romántico, fotogénico y lindo de Colombia. Visitar Santander o Colombia y no caminar por las calles de Barichara es como ir a Roma y no contemplar su Coliseo; este lugar desborda de riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y turística. Un imperdible al encontrarse en “el secreto mejor guardado de Colombia” es disfrutar de sus impresionantes spas y oferta de turismo de bienestar, toda una delicia que te hará no querer irte jamás
  • Represa de Hidrosogamoso o Embalse de Topocoro:  Nuestra última parada cumple con la meta de brindarnos un final dulce al viaje y dejarnos extasiados de esta tierra fascinante y maravillosa que día tras día es conocida por mas turistas de todo el planeta y que no me cabe la menor duda estará en un par de años a la altura de grandes destinos turísticos en el mundo.  Ubicada a 1 hora y media de Bucaramanga, esta represa fue construida junto al Parque Natural Serranía de los Yariguíes; una reserva que impulsa el turismo ecológico y preserva jaguares, pumas, tigrillos y otras especies endémicas de la zona. El embalse es reconocido por ser el espejo de agua más grande de Colombia, abarcando 7000 hectáreas en seis municipios.

Por regulaciones de pandemia y el rápido esparcimiento de la variante Omicron derivada del Covid 19, para ingresar a cualquier sitio turístico en Santander debes mostrar tu esquema completo de vacunación y cumplir con todos los protocolos de seguridad, sanitización e higiene. Actualmente para ingresar o abandonar territorio colombiano se recomienda presentar una prueba de antígeno con resultado negativo y quiero recomendarles a la Dra. Paula Frías del Laboratorio Med Elite Especialistas quienes pueden visitar tu hotel o lugar que prefieras para realizarte el examen y entregarte el resultado al instante sin exponer tu salud y arriesgarte a un contagio.

Queridos viajeros, una vez visitadas estas 6 impactantes paradas; no cabe duda que Santander lo tiene todo para entretener a cualquier turista que busque aventura, descanso, buena gastronomía, arquitectura o que simplemente no sepa que busque pero quiera una grandiosa experiencia. Antes de despedirme de ustedes, quiero recomendarles a los tours operadores eco santurban travel y santander al extremo; las mejores opciones para visitar de una forma segura y cómoda estos fascinantes escenarios que les garantizo si vienen algún día no se arrepentirán.