Celebran 108 Aniversario de Jamay como Municipio

Celebran 108 Aniversario de Jamay como Municipio

abril 13, 2022 0 Por George Ramirez

Con un amplio programa de actividades sociales, turísticas, deportivas y culturales, todas ellas destinadas a disfrutarse con una vocación familiar, el municipio de Jamay celebra 108 años de historia y tradición; destacó César Molina Sahagún, Presidente Municipal.

“En Jamay, estamos de fiesta y queremos compartirlo con todos los jaliscienses, el próximo 6 de abril estaremos cumpliendo 108 años de que Jamay fue erigido como municipalidad, comprendiendo las haciendas y rancherías de Capulines, Maltaraña, San Agustín y San Miguel de la Paz”.

Para celebrarlo con los ciudadanos hemos diseñado un amplio programa de actividades que contemplan conciertos, presentaciones de diversas disciplinas artísticas como ballet folclórico, danza moderna e incluso presentaciones con actividades artísticas de adultos mayores además de mariachi.

“Nuestra celebración se convierte también en una oportunidad de intercambio cultural de la región, además de un momento propicio para disfrutar de los espectáculos en familia”, añadió Molina Sahagún.

Jamay perteneció al tercer cantón de La Barca de 1825 hasta el año de 1914, cuando fue nombrado municipio por medio del Decreto 1785 el 6 de abril de ese año. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes.

Situado a la orilla de la Ribera de la Chapala, el municipio ofrece al paladar una variedad de platillos, como el bagre cocinado con mole y ajonjolí, la carpa tatemada y hueva de pescado.

Otro de los atractivos es el monumento en honor al Papa Pío IX, situado en la Plaza Principal, que junto a otro que se encuentra en Italia son los únicos que existen en el mundo. “También se destaca el mirador de la ‘Santa Cruz’, el cual se ubica en un templo en lo alto del cerro, con una excepcional vista al lago Chapala”.

Actualmente se trabaja en conjunto con senadores y diputados federales para gestionar el nombramiento para que Jamay pueda ser declarado Pueblo Mágico.

Jamay se ha convertido en los últimos años, en uno de los destinos más visitados del lago de Chapala, el vaso lacustre más grande del país, destacó César Molina Sahagún, Presidente municipal.

“La zona gastronómica recibe cerca de 5 mil personas cada fin de semana, el Malecón no menos de 3 mil, en el balneario Corral Grande los visitantes llegan a ser hasta 10 mil personas por día, por ejemplo en fechas como vacaciones de Semana Santa y Pascua”, añadió.

Atractivos Turísticos:

Monumento al Papa Pío IX

El monumento que mide más de 20 metros de altura se erigió entre 1875 y 1878, durante una confrontación entre los bandos liberales y conservadores, está hecho de calicanto con baba de nopal.

El obelisco, una obra de tres niveles o cuerpos, en los que hay motivos escultóricos como querubines, columnas, grecas y detalles barrocos.

Haciendas:

En las cercanías del pueblo se encuentran antiguas haciendas, dos en pie y funcionales y una más en ruinas; que destacan por su arquitectura como es el caso de la Ex Hacienda La Bella Cristina localizada en Maltaraña.

Ubicación:

Jamay se ubica sobre la carretera: Santa Rosa-La Barca, en el kilómetro 60, a 90 kilómetros de Guadalajara y aproximadamente 90 minutos en vehículo particular a 1,531 metros sobre el nivel del mar. Y un estimado de 30,000 habitantes, con tres delegaciones: San Miguel de la Paz, San Agustín y Maltaraña.