5to Festival Bosque La Primavera

5to Festival Bosque La Primavera

noviembre 1, 2021 0 Por George Ramirez

“ FESTIVAL CON CAUSA”

El próximo 6 de noviembre inicia la 5ta edición del festival “Bosque la Primavera”; dicho evento surge desde la dirección del Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE) Asociación Civil interesada en ambientalizar la educación y trabajar a favor de la conservación de espacios, culturas y territorios amenazados dentro de Jalisco. Todas las emisiones se han realizado de forma independiente gracias a la ayuda de diferentes instituciones y organizaciones, pero sobre todo al trabajo de ciudadanos que se han sumado a la causa, ha reunido a mas de 800 personas por cada emisión recaudando más de 100 mil pesos.

El principal objetivo es recaudar fondos a través de la Asociación Civil que ha creado CCAIE llamada Corazón del Bosque la cual trabaja específicamente en la construcción de una Reserva Natural Ciudadana, es decir, la compra de un gran predio en el corazón del bosque que se hará posible gracias al trabajo y la cooperación de muchas personas. Para conocer más sobre esta asociación y aquello que la respalda, se puede consultar la página: www.corazondelbosque.org

Inauguraremos el festival el sábado 6 de noviembre, con una jornada llena de actividades a partir de las 12:00 hrs. En ella tendremos la conferencia y exposición fotográfica de Jesús Moreno, sobre la Geología

del Bosque La Primavera, única en el mundo, una expo-instalación de la artistaSilvia Villaseñor titulada Magma Subway, que nos acerca a el mundo subterraneo del Bosque que nos permite comprender el porqué de sus ríos calientes y los vapores que emanan, la presentación de la pieza escénica interdisciplinar La casa de Rosa y Lucho del colectivo M8 Escena que podrá disfrutar toda la familia pero principalmente los niños y la videodanza VERDESAPARECER, dirigida por la bailarina y creadora Karen de Luna, filmada principalmente en el Bosque la Primavera y que busca hacer aparecer la naturaleza en los espacios que

ha sido olvidada, convirtiéndola en sujeto y no en recurso. A demás de estas actividades, tendremos la conferencia: El fuego, el bosque y la ciudad que dará El M.C Enrique J. Jardel Peláez -profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, talleres para niños y experiencias sensibles para toda la familia, así como diversos espacios de convivencia.

Continuaremos el día viernes 12 de noviembre donde LEIDEN nos deleitará con un concierto en nuestro Anfiteatro al Aire libre, rodeada de árboles donde estrenará un concierto mágico, creando versiones únicas de su repertorio -con armonía de voces y arreglos especiales- titulado: Memoria del Viento. Este concierto buscará dialogar con la noche y el entorno natural del espacio, para conectar con la sensibilidad y el cuerpo. Estará acompañada por Marcela Mota y Alejandro Alfaro, dos grandes músicos de la escena tapatía.

LEIDEN es una compositora, cantante, activista y productora mexicana-cubana que fusiona las raíces latinoamericanas con ritmos y géneros de vanguardia como el jazz, R&B, pop urbano y poesía, cobrándole a la vida el sentido celebratorio de la diversidad para abrir ventanas de pluralidad sonora. Ha colaborado con Celso Piña, Cecilia Toussaint, Charles Ans, Tijuana No, entre otros. Tiene 4 discos de estudio y un DVD en vivo. Ha compuesto música para películas, cortometrajes, documentales, espectáculos de danza y montajes teatrales. Ha realizado giras en la Unión Europea y América Latina, y participado en festivales y foros de México entre los que destacan Vive Latino, Cervantino, Coordenada y Auditorio Nacional.

Cerraremos el festival el viernes 19 de noviembre con un documental del director José Emilio Ramos, dedicado a la contaminación lumínica titulado Giro Polar. Un viaje a lo desconocido para descubrir los lugares más lejanos, la última frontera, donde las noches son largas y gélidas: El Polo Norte, donde los cielos nocturnos cristalinos e impolutos han sobrevivido al proceso de extinción por la contaminación lumínica de las civilizaciones y el lugar en el que se observa uno de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza: las auroras boreales.

Contaremos con las medidas de precaución necesarias por COVID-19 y la mayoría de las actividades se realizarán al aire libre.

Agradecemos de antemano a todos los medios de comunicación que se quieran sumar a la difusión del mismo para así, poder recaudar los fondos necesarios para lograr los objetivos.