Toty Avila Laudebog

Toty Avila Laudebog

octubre 19, 2021 0 Por George Ramirez

¿Cómo nació la idea de este libro? ¿Cómo iniciaste?

Visualizando. Fue el fruto de la práctica diaria, y las ganas de plasmar ideas que me inspiraban. Cuando visualizas algo y lo deseas intensamente, lo puedes imaginar con tanto detalle que tu cerebro y tu alma conspiran para conseguir que tus actos se equiparen a eso que imaginas, y suceden cosas mágicas, como escribir un libro. 

Fue un ejercicio de persistencia, de levantarme temprano todos los días para escribir, o de desvelarme revisando una y otra vez. A veces no lograba concretar una idea, a pesar de llevar horas intentándolo; me dormía y de pronto me despertaba en la madrugada con una chispa, y era entonces cuando lograba plasmar lo que realmente quería comunicar. 

Y entonces el reto era darle una estructura a mis ideas. Revisar adjetivos, tiempos, sintaxis… verificar que una idea enlazaba con la siguiente, y si no, borrar y volver a empezar, lo cual era frustrante pero necesario. 

Mi deseo con el libro es tener una conversación inspiradora, estoy segura de que más de alguno conectará al leerlo y pensará “yo también me siento así”, y despertará la empatía. 

¿Por qué el título “¿Tú sumas o restas?” ?

Es una pregunta que yo me cuestioné genuinamente ¿estoy sumando?

En muchas ocasiones inconscientemente estamos restándonos con nuestros diálogos internos y a los demás desde el juicio.

Cuando escucho a una persona que me inspira, me contagia con su optimismo, y despierta en mí las ganas de aprender a expresarme como ella o él. Procuro estar alerta al rumbo de mis conversaciones, al tono de mis palabras. Analizar si verdaderamente estoy escuchando o si sólo me está siendo importante lo que yo quiero comunicar. Creo que desde ahí ya comienzo a sumar al ser consciente de mis pensamientos y acciones. Trato también de estar abierta a la crítica constructiva de mi hija Michelle, de mi pareja Nicolás y de mis seres queridos que me han acompañado en este proceso y que, con su amor me han dado el impulso, han sido el viento para despegar a mis sueños y para hacer un mejor capítulo en mi vida y en el libro. 

¿Cuál es el papel literario que representas?

Estoy aprendiendo, no pertenezco a ningún grupo de escritores ni corriente literaria. Este libro fue fruto del impulso, de la pasión y de la audacia de crear mis ideas, aún siendo disléxica. Creo que soy muy atrevida, con mucha juventud acumulada y muchas ganas de seguir aprendiendo.

¿Quién es tu personaje preferido?

Jesús. 

Me impacta como un ser que, si bien no puedo ver, sí que lo puedo sentir, así como tener largas conversaciones como mi mejor amigo. Sigue presente después de más de dos mil años. 

¿Qué es lo que te impulsa para emprender proyectos nuevos? Siempre estás organizando un nuevo evento o integrándote en alguna nueva asociación

Personas extraordinarias.

Desde hace 28 años he estado involucrada en diferentes proyectos a beneficio, poniendo toda mi energía y pasión para hacer eventos y proyectos que realmente ayuden a quienes más lo necesiten, pero tengo que reconocer que no hubiera sido posible sin la intervención de personas extraordinarias. Maru Garza, mi hermanita del alma que siempre tiene un corazón generoso en todo y para todos, y que ha apoyado todos y cada uno de los proyectos y causas a las que la invito. He tenido también la bendición de conocer a Araceli Ramos que desde hace 20 años ha apoyado todos los eventos que he organizado. En los últimos años, Yuri Zatarain ha estado presente en cada momento, siempre dispuesto a cooperar. 

Que honrada me siento de estar acompañada de él y de Juan Lucas Martin en la ronda de conferencias a beneficio de Cruz Rosa “Haz más por los demás”

Te cuento con mucha alegría que la mayoría de los patrocinadores para este evento son empresarios y voluntarios jóvenes, quienes se unieron con verdadero entusiasmo cuando les platiqué de la hermosa labor de Cruz Rosa para dar tratamiento y acompañamiento en su lucha contra el cáncer a tantas mujeres, durante todo el año, no sólo en octubre. Realmente me siento honrada de pertenecer a esta bella familia. Entre los benefactores que se han sumado este año, se encuentran los médicos David Montemayor y Mauro Reigenborn, que desde su trinchera de la cirugía plástica, donan cirugías reconstructivas a las mujeres que lo necesitan. 

La actitud es un acto que hace la gran diferencia. La educación en la responsabilidad social cada vez es mayor y me alegra ver como tantos jóvenes se interesan por SUMAR desde las causas que a cada uno mueven. Escucho a mi hija que sólo compra cosméticos libres de crueldad animal, que lleva cosas a reciclar y que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. 

Los jóvenes traen un empuje impresionante, así que, o te quedas estático e indiferente al cambio, o te integras a este movimiento para mejorar nuestro país y nuestro mundo. 

Y tú, ¿ya estás sumando?

Más Información sobre la veta del libro en: https://www.instagram.com/totyavilalaudebog/