Tere Macias

Tere Macias

septiembre 20, 2021 0 Por George Ramirez

Evoluciona a MATE PR and Media.

  1. Cuéntanos ¿quién es Tere?

Tere, es una mujer fuerte, una mujer amorosa, es una mujer entregada, apasionada, es una mujer imperfecta, es la niña que soñó y que está viviendo sus sueños y que todavía sueña… Tere es alegría.

  • ¿Dinos tu trayectoria desde el inicio?

Bueno, desde que era niña nos llevaron de la primaria del Instituto de Ciencias, a las Ondas de la Alegría con Chela de La Vega, que era un programa de infantil de radio y estaban entrevistando a Angélica Vale, en ese programa dije -Yo quiero ser conductora de radio-.

Tenía unos siete u ocho años, y toda mi vida soñaba con ser parte de OV7, quería ser artista y me quería dedicar a la televisión, me llamaba mucho ese tema, siempre estuve decidida a estudiar comunicación, y así fue como estudié Ciencias de la Comunicación en el Iteso.

Un año antes de graduarme, comencé trabajar como asistente de producción en Radio Mujer. Fui a un casting de radio y me quedé como asistente de producción y ahí aprendí muchísimo. Luego fui productora, y estuve trabajando un año sin paga, pero el tema era hacer curriculum, ahí entrevisté a artistas como Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Thalía, Alicia Villarreal, Bronco, estuvo padrísimo.

Y cuando egresé empecé a trabajar en radio y televisión del mismo Promomedios Radio, luego fui productora de radio, subdirectora de la estación Radio Mujer  y el último puesto que tuve fue la Gerencia de Afiliación y Servicios, que afiliábamos estaciones hispanas en Estados Unidos y a nivel nacional la representación comercial. Después estuve como Coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Jalisco en Juegos Panamericanos 2011. A los dos años renuncié y comencé con mi proyecto de agencia de Relaciones Públicas.
Después me invitaron a ser Directora de Turismo de Zapopan, y así comencé con toda mi trayectoria de mi agencia.

A la par, tenía una columna de turismo en el suplemento Gente Bien del Periódico El Informador durante 2 años. Posterior, fui consejera editorial del Periódico Mural 3 años.

Comencé con un cliente, luego dos, luego tres y ya vamos por los nueve años de la agencia.

  • ¿Qué son las Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas son literalmente las relaciones humanas, con estrategia de impacto para el cliente. Es estar todo el tiempo entrelazando y haciendo alianzas entre una persona, un cliente, una empresa, una situación, una actividad, un evento, pero meramente, yo siempre lo reduzco a relaciones humanas enfocadas a tener un impacto en un público específico.

  • ¿Qué tan importantes son?

Son muy importantes porque al final existen, siempre existen porque como digo; son relaciones humanas, entonces se reduce a que son muy importantes porque estamos todo el tiempo haciéndolas nada más es detectarla y hacerlas con una mejor estrategia y alineadas a un enfoque, las hacemos todo el tiempo.

  • ¿Cómo le haces para multiplicarte de empresaria a mamá?

Bueno, la clave es organización, que aún no la descifro al cien, la verdad es que son todos los días delegar funciones apoyarte en tu comunidad, de tu gente y confiar. Por ejemplo, en el sentido de la agencia en tu equipo, la verdad es que tengo la fortuna de tener un equipo súper echado para adelante, que somos puras mujeres, que sin querer todas las chavas del equipo son muy independientes, muy emprendedoras, entonces eso es una ventaja. En casa, la verdad es que tengo un gran equipo con mis hijos, sobre todo con con mi hija que es un gran apoyo para mí, mi papás y entonces delegas funciones y todo es un apoyo, la organización y enfocarle el tiempo adecuado a cada cosa, hacer las cosas con pasión todos los días.

  • ¿Las relaciones públicas son sólo para las marcas o también personales?

Las Relaciones Públicas son para todas y para todos. Como lo dije, son relaciones humanas, las hacemos todo el tiempo, entonces Relaciones Públicas para una empresa son importantísimas y vitales y para una persona, también porque ahora hoy en día más que nunca, ya hay marcas personales que ayudan mucho a la marca empresarial y viceversa. Entonces si el dueño de una empresa tiene una muy buena marca personal, ayuda muchísimo el prestigio la de la marca y por consiguiente, al producto.

  • Platica una anécdota increíble que te haya dejado algo positivo.

Hay muchas, tanto de las que aprendes de los errores. Un manejo de crisis, te deja una gran experiencia y satisfacción. Lo importante es, siempre dejar un buen sabor de boca cuando los logras. Pero algo que me llena de mucho orgullo y que me hace sentir muy complacida, es que en el 2015 que fue trabajaba con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y logramos como agencia, conectarlo con la Cámara de Comercio de Guadalajara y el mariachi, fue quien abrió la feria de ITB en Alemania, México era el país invitado y ellos abrieron el evento, entonces la nota fue a nivel internacional y cuando los vi ahí en los periódicos, que era lo que queríamos provocar, fue una sensación impresionante, una sensación muy positiva. Eso me dio empuje para seguir creyendo que lo que hacemos, hace magia.

  • ¿Cuáles son los nuevos proyectos?

Estamos trabajando y mejorando los procesos y resultados. Tere Macías RP, está creciendo y se está revolucionando, si eso es lo que hacemos con los clientes hay que empezar por uno. De la mano de profesionales como Connect Ideas, hicimos la marca MATE PR and Media. Que sigue siendo el sello Tere Macías, con el gran equipo que tenemos, pero ahora es MATE PR and Media, con más fuerza y más enfoque. La idea es crecer por supuesto a nivel local, crecer nuestros servicios más profesionales muy bien realizados, muy bien cuidados. El plan es crecer a Estados Unidos y Canadá.

  • ¿Qué le aconsejas a los jóvenes que se quieren dedicar a las relaciones públicas?

Mi consejo con las nuevas generaciones es que sean persistentes, disciplinados y que jamás permitan que nadie les quiten sus sueños. Todo lo que a ustedes les haga vibrar en su corazón, lo lleven a cabo. No les importe lo que les diga la gente, el llevar tus sueños a la realidad, es una satisfacción hermosísima. Ese es mi consejo, empiecen ya a trabajar en lo que les gusta, persistencia, disciplina y pasión por las cosas al mil.

  1. ¿Cómo te encuentran?

En Instagram como @teremaciasrp, próximamente por esta misma red social daremos a conocer las nuevas de MATE PR and Media.

https://www.instagram.com/teremaciasrp/

Quiero dar un agradecimiento especial al Hotel Hilton Guadalajara Midtown por prestarnos sus hermosas instalaciones para realizar el reportaje. Tere