IMPULSAN TUTORÍA RESPONSABLE DE PERROS Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE DURANTE UNA CARRERA

IMPULSAN TUTORÍA RESPONSABLE DE PERROS Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE DURANTE UNA CARRERA

septiembre 2, 2021 0 Por George Ramirez

Centro Canino de Alcaldía Magdalena Contreras y Centro de Transferencia Canina del STC Metro, promueven la adopción de ‘lomitos’, en el ‘Reto Dog Running Race 2021’.

Con la participación de un total de mil 250 personas, entre ellos 450 participantes registrados acompañados de sus perros, concluyó la nueva edición del ‘Reto Dog Running Race 2021’, que se llevó a cabo en el Parque Nacional Los Dinamos, en la Magdalena Contreras.

En el marco de la celebración de la carrera, el Director General del proyecto, Ing. Miguel Ángel Aguilar Martínez, recordó que luego de las ediciones 2018 y 2019 donde participaron más de dos mil corredores con sus ‘lomitos’, la edición 2021 tuvo que limitar su convocatoria derivado de la pandemia por la Covid-19, pero con grandes diferenciadores como la tutoria responsable.

En esta nueva aventura bien perrona, los participantes disfrutaron de un lugar al aire libre, lleno de grandes emociones, obstáculos y terraplenes por las condiciones geográficas, además de esa interacción no sólo con los perritos, sino con la naturaleza, respetando en todo momento los protocolos sanitarios con el apoyo de la Alcaldía Magdalena Contreras”, afirmó Aguilar Martínez.

Por su parte, el Gerente Médico de PiSA Agropecuaria, Dr. José Ramón Fermín Contreras, explicó que los animales domésticos como perros y gatos tienen temperaturas corporales más altas que el humano y no cuentan con glándulas sudoríparas en la superficie de toda su piel, sin embargo, a través de las almohadillas de sus patas, producen traspiración que permite disminuir su temperatura, así como el jadeo exponiendo la lengua.

“En condiciones especiales como este tipo de carreras, los perros sufren deshidratación y la pérdida de líquidos es mayor que la que se puede recuperar con el consumo de agua. Los animales de compañía necesitan herramientas de rehidratación, las cuales permitan la suplementación de los electrolitos para que su organismo continúe llevando a cabo con normalidad sus tareas”, detalló Fermín Contreras, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En ese contexto, José Ramón Fermín, manifestó que los principales electrolitos perdidos durante la sudoración son el sodio, potasio y el magnesio. Cada uno de estos, tiene una tarea primordial en nuestro organismo y en el de las mascotas, que va desde la función muscular y nerviosa, además del mantenimiento de los mismos líquidos dentro y fuera de cada una de las células.

«En PiSA Agropecuaria desarrollamos una bebida rehidratante para el perro, Electrodex® Dog, la cual contiene el equilibrio perfecto de electrolitos y glucosa, esta última esencial para ayudar al correcto transporte de los electrolitos e ideal para lograr la rehidratación después de la temporada de calor, la actividad física y el ejercicio, por eso decidimos apoyar este evento”, aseguró Fermín Contreras, médico especialista en animales de compañía.

Finalmente, Miguel Aguilar Martínez, quien también es presidente del Comité Organizador de CAN FEST MÉXICO, detalló que los eventos que encabezan están impulsando la figura del Ciudadano Responsable Canino (CRC), en esta ocasión sumaron al Centro Canino de la Alcaldía Magdalena Contreras y al Centro de Transferencia Canina del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Durante esta carrera, decenas de corredores que no llevaban a sus perritos, participaron con ‘lomitos’ en proceso de adopción quienes fueron sus acompañantes en este gran reto, logrando así fomentar la tutoría responsable para buscar hogar a los peludos que han sido rescatados del abandono”, dijo el Director General del ‘Reto Dog Running Race, Aguilar Martínez.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los animales de compañía a estar más cómodos y no correr riesgos en temporada de calor?

  1. Mantener el pelaje de en buenas condiciones, limpio y cepillado, esto puede realizarse en casa con herramientas adecuadas y con estilistas profesionales.
  2. Proporcionar zonas de sombra donde pueda recostarse para refrescarse, e incluso material que lo ayude, como pueden ser mantas de tela fresca, como el algodón.
  3. Hidratar a nuestros peludos con agua fresca y limpia todo el día, protegida de los rayos del sol y de cualquier impureza que pudiera entrar en contacto (tierra, desechos, excremento, etc.)