Reforzar El Sistema Inmune

Reforzar El Sistema Inmune

abril 12, 2021 0 Por George Ramirez

ESPECIALISTAS SOSTIENEN LA IMPORTANCIA DE REFORZAR EL SISTEMA INMUNE CON ALIMENTACIÓN DURANTE LA PANDEMIA

  • El estrés y la ansiedad, así como el miedo, pueden ser factores que impacten en el mecanismo de defensa del cuerpo.
  • Alrededor de 37.8 millones de mexicanos presentan deficiencias en el sistema inmunológico.
  • Equinacea purpurea, Sauco, Vitamina C, Vitamina D3, Zinc y Betaglucanos, ayudan en el resguardo del sistema respiratorio.

En México, el 30% de las personas tienen un sistema inmunológico con algunas deficiencias, principalmente por una mala alimentación; en ese porcentaje se incluye el segmento de la población que desarrolla enfermedades autoinmunes en alguna etapa de su vida.

De acuerdo con un reporte de 2019 del Departamento de Inmunogenética de las Enfermedades Autoinmunes, dependiente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), los mexicanos tienen susceptibilidad genética al desarrollo de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso generalizado, la enfermedad celíaca, el vitíligo, entre otras.

En el marco del Día Nacional del Nutriólogo, la Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, Karen Cecilia Picazo Huerta, recordó que el sistema inmunológico es nuestra maquinaria de protección contra enfermedades y la función principal es protegernos contra microorganismos, virus y bacterias que están presentes en el entorno y que podrían enfermarnos, como es el caso del Coronavirus.

“El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. El organismo humano, a través de una reacción bien organizada, ataca y destruye los organismos infecciosos, llamados antígenos, que lo invaden. Síntomas como la inflamación, son la respuesta inmunitaria a los antígenos. Por ejemplo, cuando una persona tiene COVID-19, la tos, secreción o flujo nasal y fiebre son la respuesta y la alerta para destruir el virus que invade el cuerpo. El sistema inmunológico tiene la capacidad de distinguir la presencia de los virus y las bacterias”, explicó Picazo Huerta, nutrióloga egresada de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Por su parte, la Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, Irma Luisa Ceja Martínez, detalló que el SARS-CoV-2 inhibe la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, además de que la COVID-19 cuenta con componentes con los que puede “ocultarse” del sistema inmune y así evitar que se presente una respuesta antiviral adecuada, o que se presente en forma tardía; por eso la importancia de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

“El sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de atacar y luchar contra las enfermedades y va perdiendo sus capacidades por la edad, la desnutrición y la presencia de enfermedades crónicas. Fortalecerlo a través de una alimentación sana y equilibrada, que incluya proteínas de buena calidad, ya sea de origen animal o vegetal, hortalizas, legumbres, minerales, vitaminas y otros alimentos, además de dormir bien y realizar actividad física, pueden hacer la diferencia”, afirmó Ceja Martínez, quien también es médico especialista en medicina interna y gobernadora del Colegio Americano de Internistas (ACP, por sus siglas en ingles), capítulo México.

La Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, Karen Picazo, aseguró que es importante reforzar el sistema inmunológico con un enfoque especial en la protección de las vías respiratorias y pulmones, complementando nuestra ingesta con frutas y verduras o suplementos que contengan: Equinacea purpurea, Sauco, Vitamina C, Vitamina D3, Zinc y Betaglucanos, éstos componentes activos ayudan en el resguardo del sistema respiratorio.

 “El consumo de estos ingredientes naturales, vitaminas y minerales, disminuyen los riesgos de complicaciones frente al COVID-19, además son un medio efectivo y seguro para ayudar al sistema inmunológico a combatir el Coronavirus. El Zinc y el Omega 3 son componentes críticos para que funcione el sistema inmunitario del organismo humano”, aseguró la especialista en nutrición.

El Zinc lo podemos encontrar  en las semillas de calabaza, el hígado y el pescado, este último también contiene Omega 3. La Vitamina C está presente en la naranja, toronja, mandarina, fresa y kiwi. Es importante consultar a un nutriólogo o profesional de salud para que te asesore en cuál es la proporción adecuada que debes consumir, así como complementar con suplementos alimenticios que ayuden a reforzar el sistema inmunológico.

En el contexto de la pandemia, seguir las recomendaciones nutricionales de los médicos es fundamental para fortalecer el sistema y así anticipar cualquier problema. Las vitaminas C y D3 son reconocidas como un factor importante para el metabolismo, un nivel bajo de esos componentes en la sangre pueden ser un factor de riesgo para contraer el virus del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el reciente censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 126 millones de personas y se han presentado 1, 788,905 casos totales y 152,016 defunciones totales por COVID-19.