LA ACTIVIDAD FÍSICA, PILAR DEL CUIDADO DE LA SALUD EN EL PROCESO           DE TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

LA ACTIVIDAD FÍSICA, PILAR DEL CUIDADO DE LA SALUD EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

abril 10, 2021 0 Por George Ramirez
  • Ejercicio y la activación física son herramientas fundamentales durante el periodo de Semana Santa
  • Atender lesiones de manera oportuna puede evitar complicaciones

En el transcurso del último año, el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha trasladado nuestra vida pública algún espacio de los hogares. Con más del 60% de la población económicamente activa trabajando desde casa, así como con restricciones para parques, academias, centros deportivos y gimnasios, los mexicanos han optado por cuidar de su salud mediante el ejercicio doméstico.

Esta alternativa cumple con el propósito de enfrentar el sobrepeso y la obesidad, las cuales conllevan el riesgo de generar enfermedades cardiovasculares y otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la diabetes y la hipertensión y padecimientos cardiovasculares.  y ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, al no tener en casa una asesoría profesional en actividad física y deporte -como lo suelen ser los entrenadores en los gimnasios- el ejercicio doméstico propone un riesgo en lesiones que pueden ir desde una inflamación, hasta lesiones en ligamentos y facturas de huesos.

Ante este riesgo, el Coach Aarón A. Romero Rojas, licenciado en Actividad Física, Recreación y Deporte, explicó que el ejercicio y la activación física son herramientas fundamentales para cuidar de nuestra salud física y mental durante este proceso de regreso a la nueva normalidad, sin embargo, se debe mantener una práctica sensible del ejercicio en casa, mantener la misma disciplina y cuidado al hacer estas actividades en los hogares.

“Es fundamental que en estos tiempos cuidemos de nuestra salud mediante el ejercicio. Sin embargo, hay que recordar que antes de cualquier rutina se debe realizar un calentamiento y estiramiento que ayude a prevenir lesiones en nuestro sistema musculoesquelético. Otro rubro al que debemos tener especial atención es al tipo de asesoría que recibimos. Si bien hay muchos videos y aplicaciones que nos pueden ayudar, lo primordial es consultar a profesionales de la salud y realizar ejercicio con apego a las técnicas correctas”, expresó Romero Rojas, quien es socio fundador del proyecto DDI, Desarrollo Deportivo Integral e Intercambios Deportivos entre México y Estados Unidos.

Entre las lesiones más comunes del ejercicio en casa, se encuentran las contracturas por no realizar de manera adecuada un calentamiento y estiramiento, inflamaciones por excederse en la realización de actividades, dolor por el uso de equipo no adecuado para la actividad física, roturas de ligamentos derivadas de una mala práctica de ejercitación y caídas o lesiones por cansancio.

Frente a estos escenarios, Aarón Romero nos compartió que, para evitar y tratar lesiones causadas por la actividad física es importante realizar entre 15 y 20 minutos de calentamiento y estiramiento previos a la actividad física; con esto se prepara a los músculos y se reduce el riesgo de que existan lesiones.

“En caso de experimentar inflamaciones, en el mercado existen medicamentos inyectables como Votripax, que contienen Complejo B y Diclofenaco, así como Lidocaína; los cuales coadyuvan en la desinflamación muscular. Lo más importante, es que siempre tengamos contacto con profesionales de la salud, como entrenadores, traumatólogos y especialistas del deporte, esto para evitar ejercicios y tratamientos que puedan resultarnos riesgosos”, detalló Romero Rojas, especialista en promoción de eventos deportivos.

La actividad física adecuada es uno de los principales motores para una mejora en la calidad de vida. Estudios han comprobado que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de diversos tipos de enfermedades, así como a mejorar el estado de ánimo de una persona. La pandemia por COVID-19 ha limitado las formas de realizarlo, pero no por ello significa que debamos de detenernos; más bien implica que, con asesoría profesional, podemos incorporarlo exitosamente a nuestra nueva normalidad.

Por su parte, la Coordinadora Médica de Servicios de Enfermería de Grupo PiSA, Rebeca Vega Pérez, agregó que, en el caso de verse afectados por una lesión musculoesquelética al ejercitarse desde casa, es fundamental consultar a un médico especialista en traumatología, quien podrá evaluar la lesión e indicar técnicas de relajación muscular, tratamientos tópicos o medicamentos que contengan Complejo B y Diclofenaco, como es el caso de Votripax, que pueden coadyuvar en la recuperación de la lesión.

La pandemia y las medidas de prevención de contagios han transformado nuestros hogares. Nuestras casas y departamentos ahora incluyen oficina, gimnasios ¡hasta cines y conciertos! Lo verdaderamente importante es que estos cambios no tengan un impacto negativo en nuestra salud, o que lo podamos minimizar con estrategias adecuadas.

Consulta a tu Médico.

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