El Turismo Cultural en Guadalajara

Principal / Reportajes

El Turismo Cultural en Guadalajara

Un viaje mas… 

 

Por: Ramón Godínez

A nuestra ciudad la visitan anualmente casi 18 millones de personas, de los cuales, la gran mayoría, o sea casi un 85%, provienen de diferentes ciudades y estados de la República Mexicana, y del otro porcentaje restante, la mayoría viene de Estados Unidos.

Además de las actividades relacionadas con el turismo de Congresos, Ferias y Convenciones, así como de los viajes de incentivos, se suman las que tienen que ver con el turismo Cultural, el cual, por cierto, crece cada día más con la construcción de diferentes establecimientos dedicados a este segmento especializado.

Los diferentes recintos culturales de Guadalajara como el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado, el Museo Regional, el Museo del Periodismo, el Museo de la Ciudad, el Teatro Diana o el Teatro Telmex, entre muchos otros, son sedes hoy de eventos de talla mundial que ponen a Guadalajara también en el candelero internacional de la organización de este tipo de eventos.

Para la Secretaría de Turismo Federal, el Turismo Cultural se define como “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico” (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestra ciudad. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultuFashion DICIEMBRE 15 Gdl

ral, desde una perspectiva de mercados y de economía local, trae como consecuencia la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos, así como la promoción de boca en boca que este tipo de turismo genera.

Hoy día el producto turístico cultural también está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinado recursos económicos para su desarrollo y consolidación en el mercado turístico.

En noviembre llegó la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hoy considerada la más importante de habla hispana del mundo y la segunda en el mundo. Se une a eventos como el Festival de Mayo, en dicho mes; el Festival Internacional de Cine, en marzo; el Encuentro del Mariachi y la Charrería, en septiembre; la Romería de la Virgen de Zapopan, en octubre, que, aunque puede entrar en la categoría de turismo religioso, también es considerado un evento cultural de grandes magnitudes, así como los eventos de música, danza y teatro, entre otros, que cada semana traen grandes beneficios directos e indirectos a muchas personas y familias de Guadalajara.

Sean bienvenidos, pues, todos los asistentes y visitantes a Guadalajara, ciudad noble y amable que hoy se manifiesta como una urbe cultural y se muestra al mundo como una opción más para la realización de estos eventos.