Fernanda Herrera

Fernanda Herrera

septiembre 2, 2020 0 Por George Ramirez

Vamos hablando claro

No te enfoques en perder peso, ¡enfócate en ganar salud!. 

Mi nombre es María Fernanda Herrera Vázquez, tengo 27 años, nací un 29 de Diciembre de 1992 en Guadalajara, Jalisco. Soy Licenciada en Nutrición, egresada en 2015 de la universidad UNIVA, con especialidad en nutrición clínica deportiva. Creadora de una marca de suplementos y ropa deportiva llamada “SanteHe”, la cual tiene como principal objetivo complementar la alimentación de las mujeres, cuidando siempre su salud.

Soy una persona positiva, disfruto de la naturaleza y el ejercicio al aire libre. Me encanta aprender cosas nuevas y poder guiar a quienes desean cambiar su estilo de vida, por uno más saludable. Creo firmemente que comer sano no debe ser considerado una dieta, pues es en realidad la manera adecuada de nutrir nuestro cuerpo, para tener una mejor calidad de vida. 

Cada paciente es un reto y cada paciente es un mundo. ¡Nunca me podría aburrir! 

Cada uno de ellos tiene una historia y  por ende, sus costumbres y estilos son completamente distintos. Implemento siempre procesos 100% personalizados para llevarlos de la mejor manera y lograr, juntos, sus objetivos. Sin duda alguna, ¡amo lo que hago! 

¿Tu alimentación diaria es en base a algúna dieta?

Mi alimentacion diaria está basada en un estilo de vida saludable, donde cuido las calorías que consumo, pero también me encanta darme gustitos y disfruto de ellos,  siempre recordando que todo está en el equilibrio que le damos al cuerpo. 

¿Qué es la dieta Keto?

La dieta Keto existe desde hace muchos años y tiene varios nombres. El primero con el que se dio a conocer es  “dieta Atkins”, después  «dieta de las carnes o de las grasas» y ahora llamda la «dieta Keto». Sunombre proviene de la palabra “ketogenic” en inglés, que en español significa cetogénica.

La dieta cetogénica es aquella donde nuestro cuerpo utiliza los lípidos para convertirlos en energía. 

El nombre “Dieta cetogénica” tiene su origen en el hecho de que la misma causa la producción de pequeñas moléculas de energía llamadas “cetonas” o “cuerpos cetogénicos”. 

Las cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo que se utiliza cuando hay una escasez de glucosa en la sangre, éstas se producen en el hígado a partir de la grasa. Después, se utilizan como energía por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. 

En una dieta cetogénica, todo tu cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar exclusivamente con grasa, todo el tiempo los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente. 

Se vuelve fácil acceder a tus depósitos de grasa corporal para quemarlas. Obviamente es maravilloso si estás tratando de bajar de peso, pero también hay otros beneficios no tan evidentes, como tener menos hambre y alcanzar una provisión estable de energía. 

¿En qué consiste una dieta keto? 

Consiste en disminuir el consumo de carbohidratos a un 10% de requerimiento calórico total (máximo 20 gr de carbohidratos al día). El consumo de proteína a un 20% y un 70% de consumo de grasas. 

¿Cuál es la diferencia entre una dieta Keto y una de calorías?

En una dieta Keto no se cuida la cantidad de calorías que se consumen, se cuidan los gramos de carbohidratos que se ingieren por día.

¿Es la dieta keto para todos?

Esta es una pregunta muy interesante y la respuesta es contundente: NO. Es sumanente importante llevar esta dieta de la mano con un profesional ya que se ven involucrados en el proceso de cetosis órganos como hígado y riñones. Los resultados de una dieta Keto para reducción de peso son sumanente buenos, pero también pueden causarte desnutrición, ya que no hay absorcion ni ingesta de vitaminas/minerales.

¿Cuál es tu receta keto favorita?

Me encanta poder convertir dietas convencionales a dieta Keto, por ejemplo en lugar de un empanizado de pan hacerlo con chicharrón o harina de almendra. Pero definitivamente mi parte favorita son los postres Keto.

¿Cuando un paciente se acerca contigo por un plan alimenticio, eso incluye algún plan de ejercicio?

Claro, esto es totalmente opcional ya que me gusta adaptarme al estilo de vida del paciente y partir de una actividad fisica que les guste y que disfruten. 

¿Se puede hacer ejercicio cuando llevas una dieta Keto?

Claro, siempre recomiendo la actividad física, pero en esta dieta es posible que los primeros días te sientas un poco débil mientras el cuerpo se adapta al nuevo plan.

¿Cuál es tu ejercicio favorito para esa grasita difícil en el abdomen?

La disciplina y la paciencia son mis ejercicios favoritos. Si eres constante verás resultados y la grasa del abdomen necesita mucho de estas dos virtudes. 

¿Cómo llegas tú a esta carrera de nutrición pero incursionando en las dietas Keto?  (Cómo qué te inspiró a buscar o recomendar esta dieta tan novedosa).

Mi inspiración llego desde la carrera, ya que me titulé haciendo una tesis sobre la dieta cetogénica del Dr. Atkins, llamada “DISMINUCIÓN DE PESO, GRASA CORPORAL  TOTAL Y CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL SIN AUMENTO DE TRIGLICÉRIDOS, COLESTEROL  Y GLUCOSA EN SANGRE CON LA APLICACIÓN DE LA DIETA ATKINS EN ADULTOS CON UN PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL TOTAL MAYOR A 26%  EN  ZAPOPAN, JALISCO MÉXICO” un verdadero reto, ya que en ese momento había muy poca información confiable para hacer esta investigación, había pocas opciones de productos y eso hacía mucho más complicado llevar a cabo la dieta en los pacientes que me ayudaron a cumplir con el objetivo de esta tesis. 

¿Solo manejas ese programa Keto? ¿O varios más?

No, manejo varias dietas para poder adaptarme al estilo de vida de cada paciente: Ayuno Intermitente, Dieta por Menú en Calorías, Equivalencias en Calorías, Keto, Detox.

¿Qué le recomiendas a nuestros lectores que quieren bajar de peso pero no se animan por las tradicionales dietas difíciles con platillos casi imposibles de preparar diario?

Que no lleguen con el nutriólog@ ya programados en que va a ser una dieta difícil. Que estén convencidos de querer cambiar su estilo de vida y que platiquen con el profesional para que se adapten l@s dos y les sea mucho mas sencillo el proceso, ya que nosotros solo somos una herramienta para lograr sus objetivos, no estamos para regañarlos o juzgarlos, sino para apoyarlos y orientarlos en cada paso.