Isa Mantilla

Isa Mantilla

julio 20, 2020 0 Por George Ramirez

CEO PARTNER – Entrenadora profesional en ventas para equipos efectivos de alto rendimiento.

Experta estratega y entrenadora en ventas y servicio al cliente. Creadora y CEO del PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN VENTAS PARTNER – Tremendamente efectivo. Un programa de entrenamiento 100% personalizado, fundamentado en el método de ventas más completo, consistente y efectivo que lleva a la construcción de vendedores de alto rendimiento y sobre todo, vendedores queridos y recordados por sus clientes.

Con una larga carrera en puestos gerenciales y directivos, así como certificaciones y diplomados que la hacen toda una master en Marketing y todas sus áreas.

¿Cómo nace tu gusto por las ventas? Desde muy niña descubrí ese gusto por las ventas, recuerdo que en el colegio estando en mis primeros años de primaria vendían unas muñecas impresas en cartón que venían con algunos vestidos y accesorios que tú decorabas y recortabas  para vestirlas a tu gusto. Para mí nunca fue suficiente lo que venía en el kit y haciendo uso de mi habilidad para el dibujo empecé a crear nuevos trajes totalmente diferentes a los que vendían con las muñecas. Se me ocurrió llevarlas un día a clase para enseñarles a mis amigas lo que estaba haciendo y desde ese momento mis tardes las repartía entre mi “nuevo negocio” y mis labores escolares. Entré a la universidad a estudiar Mercadotecnia y Publicidad y a mis 19 años y aún sin terminar mi carrera tuve mi primer cargo directivo como Gerente Comercial de una empresa comercializadora. 

¿En tu larga experiencia cuál fue tu mayor reto? Afortunadamente siempre he sido una persona que ama los retos, nunca pienso que algo no lo puedo hacer, para mí no hay imposibles, pero sin lugar a dudas el reto que puso a prueba todas esas convicciones ocurre tres meses después de llegar a México y de trabajar como Directora de Investigación de Mercados en una universidad de Guadalajara, cuando me promueven a la parte académica como Coordinadora de 7 licenciaturas y 2 maestrías y al frente de un equipo de casi 200 personas entre estudiantes y docentes; en un tema totalmente ajeno y desconocido para mí. Dos días después decidí aceptar y asumir con  entereza esa nueva área de oportunidad que la vida me estaba ofreciendo y convencida de que si aceptaba era para dar todo lo mejor de mí y hacer de mi paso algo realmente memorable para todo el equipo. Hoy puedo decir que ha sido la experiencia más enriquecedora que he vivido, los logros obtenidos fueron extraordinarios, las acciones que emprendí dejaron huella y mi crecimiento personal y profesional inmensamente invaluable. Aparte de poder contar hoy con grandes amigos que a la fecha siguen siendo parte activa de mi vida en este hermoso país.

¿Cuál es tu principal herramienta hoy en día? La persistencia. La vida está llena de altibajos y esa persistencia es como plomo para mis pies, es la que me mantiene firme en mi lucha por hacer realidad mi proyecto de vida.

¿Tu motivación o pasión? Mi gran motivación es definitivamente mi familia, soy una mujer bendecida por Dios con un hogar maravilloso. Y mi pasión y mi combustible es PARTNER, ver  no solo lo que es hoy en día, sino lo que yo soy hoy en día gracias a él y saber que hemos servido a miles de personas para lograr sus resultados y sus metas, eso es algo que me llena de total satisfacción. Amo PARTNER y estoy segura que quienes han estado en el programa sienten lo mismo.

¿Cualquier persona puede ser vendedor? Todas las personas somos vendedores, vender es una actividad presente en nuestra cotidianidad, vendemos nuestra imagen, nuestra marca personal y nuestros servicios sea cual sea nuestra profesión. Incluso cuando en familia estamos decidiendo un lugar para ir a cenar, gana el lugar que propuso aquel que supo vender mejor su idea. Y aunque todos vendemos, no todos sirven para vender, pero no es vender por vender, eso sí lo podría hacer cualquiera; vender de manera profesional con resultados increíbles solo lo logran personas que reúnen ciertas características específicas.

¿Entonces, qué se necesita para ser un buen vendedor? Son muchas las características de un buen vendedor, pero citaré las que considero son las más importantes:

  • Lo primero es convicción y seguridad en sí mismo. Autoestima alta.
  • Autenticidad y carácter propio. No busca imitar a nadie.
  • Ser una persona portadora de optimismo y mensajes positivos.
  • Ser agradable, carismática y empática al 100%. 
  • Y definitivamente debe ser una persona encantadora, seductora y persuasiva.

¿Qué actividades realizas para llegar hasta donde has llegado? Lo primero para mí como una persona creyente es la oración, sola no hubiese podido llegar a donde estoy hoy. Aparte soy una persona disciplinada y organizada con mi tiempo y nunca pierdo el foco de lo que quiero seguir logrando, busco mantener mi mente ocupada y concentrada en aquello que me aporte valor. Leo un libro por mes y ya estoy a punto de lanzar mi primer libro, genero el contenido de mis redes sociales, tengo mi propio blog en donde escribo dos veces por semana, presento un webinar semanal especializado en ventas, lidero una red de negocios para emprendedores con sesiones virtuales semanales donde no solo generamos negocios para todos sino que también compartimos temas de interés general, estoy estudiando para perfeccionar mi inglés, me mantengo en preparación para lograr nuevas certificaciones, veo un documental o video o conferencia diaria de expertos en marketing, ventas y servicio y todo esto para seguir construyendo e innovando con PARTNER. 

¿Cómo hacerle para hoy en día ser competitivo? Mantener un aprendizaje constante, disciplina y organización, tener metas y sueños definidos y programados y buscar todas aquellas actividades y acciones que nos acerquen a ellos. Innovar, crecer y saber que tenemos todas las capacidades necesarias para alcanzar lo que nos proponemos si somos firmes y constantes en ello. Busca siempre en lo que hagas marcar diferencia; no ser uno más, ni hacer lo mismo que hacen todos; dejar huella y hacer que las personas disfruten hablar contigo.

¿Qué tan importante es el servicio al cliente? Partiendo de nuestra definición de que “servicio es hacer que cada vez que mi cliente tenga un contacto con nosotros o con nuestra empresa se genere en él una experiencia memorable”, puedo decir que cuando das a tu cliente un servicio excepcional, estás construyendo relaciones valiosas y duraderas que te asegurarán mayor continuidad en tus resultados de ventas. 

¿Qué tan importante es el marketing para una empresa? Muchísimo, de ahí que debe ser realizado por expertos, el marketing es algo grande aunque por muchos simplificado, pero es aquel que reúne todas las actividades que se realizan para ACERCAR un producto y/o servicio a los clientes idóneos, y cuando digo todo me refiero a publicidad ya sea tradicional o en medios digitales, al diseño de marca, los procesos de ventas, políticas de distribución, investigación de mercados y procesos de servicio; todo esto con la intención de facilitar al cliente el acceso a nosotros, a nuestra empresa y a nuestros productos y/o servicios.

¿Qué les recomiendas a los jóvenes que van empezando ya sea con su empresa o su labor de ejecutivo de ventas? A quienes van empezando sus empresas les digo primero que se preparen y conozcan muy bien su negocio, que se rodeen de personas exitosas y optimistas con las que puedan aprender, que no escuchen a quienes les digan que algo no se puede hacer o que no son capaces de lograrlo, esas personas lo dicen desde sus frustraciones y fracasos y ustedes no tienen la culpa de ninguno de ellos. Si empiezan a trabajar en ventas, que se lo tomen en serio que no vean las ventas como algo temporal porque no encontraron “algo mejor”, las ventas son maravillosas porque son una oportunidad increíble para exigirnos cada día a ser mejores, son además la opción perfecta para no caer en la rutina y la monotonía pues todos los días en ventas son diferentes y algo importante el permitirnos establecer relaciones con muchas personas tiene un valor enorme. Trabajar en ventas es algo grandioso y digno de los mejores reconocimientos.

¿Cuáles son las excusas más dañinas para alcanzar el éxito? Las excusas de por si son dañinas, pero las peores y que son el freno para alcanzar nuestras metas son dos:

  • No tengo dinero: Dinero hacen todos los días, en nosotros está el que lo generemos, solito no nos va a llegar. 
  • No tengo tiempo: Tiempo hay, lo que no sabemos es cómo aprovecharlo.

¿Una frase que te guste y motive? Lo importante no es el amor que sientas por lo que haces, sino la PASIÓN que pones cada vez que  haces aquello que amas.

Más sobre Isa Mantilla: www.pevpartner.com