INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

INVERTIR EN TIEMPOS DE CRISIS

junio 22, 2020 0 Por George Ramirez

En México existe una gran cantidad de instrumentos, instituciones y tecnología para invertir, sin embargo, la falta de educación y cultura financiera sigue manteniendo a gran parte de los mexicanos con inversiones del siglo pasado: los centenarios de oro en el frasco de arroz, los dólares abajo del colchón, las tandas, entre otros.

A continuación enumeraré algunos de los mitos del por qué las personas no invierten, pero no solo eso, revisaremos si la realidad y la actualidad puede hacer que los mitos sean parte del pasado. ¿Estas listo? Puede que después de leer esto no te quede otra opción que invertir y hacerlo cada vez de una mejor manera.

“No tengo dinero”: No hay cantidad pequeña, si no lo habías hecho antes, empieza haciendo un presupuesto y que el ahorro sea primero y un costo fijo. Con un ahorro, ahora sí podemos invertir. ¿Sabias que hoy puedes invertir desde 100 pesos?

 Aprovecha el ahorro en movilidad, salidas de diversión, vacaciones que ahorita no podemos hacer. También estos tiempos tienes algunas ventajas en tus finanzas. 

¡Cuida tu dinero, es el tiempo de tu vida que haz dedicado para obtenerlo! 

Sí ahorro, pero no entiendo de inversiones y siento que “son riesgosas”: Todo en la vida tiene riesgo, las finanzas no es la excepción. Pero aprovecha el tiempo para entender de finanzas, inversiones y cultura financiera. También puedes pedir asesoría a un experto en el tema.

El riesgo en la vida hay que administrarlo, no existe algo sin riesgo. En las finanzas, podemos administrar el riesgo y elegir el menor, invertir en instrumentos conservadores, que te cubren tu capital y te pagan rendimientos con el objetivo de que la tasa supere la inflación. También hay riesgo en no invertir: tu dinero pierde poder adquisitivo por la inflación.

Además en época de crisis, no puedes tener tu dinero ocioso, cada peso que dejes de ganarte es una pérdida también.

¡Protege tu poder adquisitivo y pon tu capital a trabajar! 

¡Uy invertir!, “ni que fuera rico”: Hay opciones desde 100 pesos. No hay pretexto, empieza ya a crear y cuidar tu riqueza.  Esto implicará algunos sacrificios pero créeme: el resultado vale la pena. ¡Libertad financiera y el cumplimiento de tus objetivos!

Sé disciplinado, ordenado y acompáñate de un experto .  ¿Qué nos da más resultado cuando queremos bajar de peso? ¿Hacer nuestra propia dieta o ir periódicamente a un nutriólogo para que nos acompañe con dieta, medición, conocimiento y experiencia?

“No importa lo lento o rápido que vayas, solo no te detengas” –Confucio. 

¿Invertir ahora?, “prefiero esperar a que la situación mejore” Hay una frase que dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora

En el tema de inversión hay tres elementos principales: Dinero (capital), rendimiento (tasa) y tiempo. Los primeros dos siempre habrá manera de conseguir más y mejor, el tercer elemento: el tiempo; no lo puedes recuperar. Por eso, estoy de acuerdo: ha habido y habrá mejores situaciones, pero el tiempo apremia y empezar hoy es lo mejor, en la cantidad que puedas y con el conocimiento o asesoría necesaria.

“Necesito mi dinero disponible diario”: ¿Realmente necesitas todo tu patrimonio con liquidez diaria y teniendo el rendimiento más bajo o cero?

Aquí vamos a revisar un termino importantísimo: liquidez; es la facilidad para hacer efectivo (cash) tu inversión o activo. Independientemente del plazo, los activos financieros pueden darte esta liquidez, en el plazo convenido. Escalona los plazos: puedes tener algo diario, algo mensual o anual. Revisa tus necesidades en el corto, mediano y largo plazo. Tan importante es tu ahorro para imprevistos (corto plazo) como cumplir tu objetivo de irte de viaje, cambiar de coche o casa (mediano plazo) y no te olvides de tu ahorro para el retiro (largo plazo).

Ponle nombre y etiqueta tu ahorro así sabrás a qué plazo invertirlo.

¡No te puedes dar el lujo de perder!  y lo que no empiezas a ganar en rendimientos, te lo empiezas a gastar de tu patrimonio…”Keep calm and carry on”.

“Me da miedo que el dinero desaparezca”: el dinero NO desaparece. Lo pierdes, todo o una parte por el riesgo del instrumento o que esté mal administrado; y también te lo pueden robar ¡Cuidado! .Por falta de desconocimiento, incluso en estos tiempos y toda la vida hay personas que se aprovechan de la ignorancia y la avaricia. 

Recuerda algo básico: entre más riesgo, mayor tasa. No existe algo que te cuide tu capital y te prometa duplicarlo en el corto plazo.

Mi negocio genera más utilidad: ¡Y debe ser la mejor inversión! Además activas la economía, das empleos, pagas impuestos, y cubres necesidades de productos o servicios a la sociedad ¡Felicidades, tu haces que la economía se mueva y México necesita de ti! 

Esto no es un mito, solamente que no debes olvidarte de diversificar en activos que no requieran de tu trabajo,  no están bajo tu control y no dependen de ti. Por ejemplo: la actual crisis sanitaria y económica que estamos atravesando a nivel global.

Diversifica tu patrimonio en activos duros (bienes inmuebles) o activos financieros (renta fija o renta variable). ¡Conoce y elige! 

¿Y entonces? ¿En qué podemos invertir según nuestro capital y objetivo?. Hay varias opciones, asegúrate de elegir la mejor para ti.

Estoy a tus órdenes 

Paulina Godínez. 

Asesora Financiera

Cel: 3321834493