XCALAK, Paraíso Virgen de Grand Costa Maya

XCALAK, Paraíso Virgen de Grand Costa Maya

abril 23, 2020 1 Por George Ramirez

calak es una de las mara- villas que conforman la Grand Costa Maya en el

Caribe Mexicano.

Actividades ecoturísticas y hermo- sos escenarios son parte de la oferta de este pequeño puerto virgen.

Othón P Blanco, Quintana Roo, 3 de abril de 2020. Ubicado al sur del Caribe Mexicano, Xcalak es el sitio ideal para reconectarse con la natu-

raleza y admirar la belleza y auten- ticidad de la Grand Costa Maya, re- gión compuesta por los destinos de Bacalar, Chetumal y Mahahual.

Xcalak es considerado uno de los mejores parajes vírgenes de Quinta- na Roo; frente a él se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado como la segunda ba- rrera más grande del mundo, por lo que las principales actividades son el buceo y el esnórquel.

El puerto de Xcalak es la primera po- blación de México al sur de la fron- tera, una comunidad muy pequeña con alrededor de 350 habitantes. Su ubicación y características cli- matológicas le permiten tener una abundante flora compuesta princi- palmente por manglares blancos, rojos y gris, entre otras variedades de plantas subacuáticas.

Los amantes del avistamiento de aves pueden encon- trar grullas, cormoranes, garzas, pelícanos, halcones, buitres y correcaminos, entre otros. En sus aguas cris- talinas se pueden observar manatíes, tortugas marinas, mantarrayas, delfines y coloridos peces.

Su amplia diversidad de especies marinas permite a los visitantes practicar la pesca deportiva en todas sus variantes: con anzuelo, fly fishing y trolling. Paseos en bicicleta, caminatas en el muelle, recorridos en lacha, kayak, paddle board o relajarse en una de las playas vír- genes son algunas de las opciones que ofrece este pa- raíso ecoturístico.

La gastronomía de la región presenta platillos prepara- dos con una exótica combinación de sabores caribeños. Las principales recetas están conformadas por carne de jabalí y faisán en pibil, mucbipollo, tamales y mariscos como el ceviche de caracol rosado.

A sólo unos kilómetros de Xcalak también se pueden vi- sitar las zonas arqueológicas de Ramanal de Kohunlich, Río Bec, Becán y Chicanna, además del Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe y la Laguna de Bacalar.