Tere Smith Tanatóloga

Notas Curiosas / Reportajes

Tere Smith Tanatóloga

Aprendiendo a Vivir sin Ti

Tú revista favorita GDLFashion platico con Tere Smith Tanatóloga sobre el tema de su conferencia ¨Aprendiendo a vivir sin Ti¨ que va a tener en Guadalajara este 16 de mayo.

Tanatologa ¿Por qué el tema de la tanatología está teniendo tanta importancia en los años más recientes? 

Por que la Tanatología realmente ahorita tiene unos pasos agigantados sobre el conocimiento, se están abriendo muchas ventanas y estamos viendo que ahorita podemos contestar todas aquellas preguntas que durante muchísimos años nos hacíamos y no tenían respuesta, entonces esos pasos agigantados es gracias al estudio que hemos realizado durante muchísimos años.

¿Qué significa la palabra Tanatología?

Es una palabra griega de Tanatos que significa muerte Geos que es el estudio, el tratado de la muerte.

Tanatologa 1En tu experiencia de vida, ¿qué te llevó a tomar este camino?

Por que hace muchos años yo perdí a mi hijo que se ahogo en Acapulco a partir de ese momento como te decía buscando todas esas respuestas y cuestionamientos como las de por que, a él, por que, a mí, por que la forma en la que había pasado. Me dedique a buscar durante 17 años todas esas respuestas en personas que habían tenido muerte clínica sobre que pasaba minutos previos y que pasaba minutos después cuando trascendía

¿El libro podría apoyar a la cuestión de morir no sólo físicamente, sino a terminar con una etapa de la vida, con una relación, a con un trabajo?

Si, al Tanatología es muy extensa todo el campo de perdida, pero realmente me dedico a la perdida física totalmente a la muerte mas sin embargo en mis conferencias hablo del tema muy general, por ejemplo hay personas que se preguntan cual es la verdadera razón de su existencia, por que estamos aquí, que es lo que realmente tenemos que trabajar.

IMG_4268¿Por qué a la gente la da temor este tema y cómo puede ser más fácil comprenderlo para que puedan acompañar a otras personas en el fin de su vida?

Lo que pasa es que desde chiquitos nos escondían la muerte y todo lo escuchábamos de ella era lo negro, la tristeza, el desgarramiento de dolor entonces de niño todo eso se te queda, entonces los mismos apegos que hacemos hacia las personas todo ese egoísmo de pertenencia de por que voy a perder a mi hijo, a mi marido, a mis padres, pero es lo mas natural todo mundo vamos hacia allá.

¿El libro nos podría ayudar a entender mas este tema de la muerte?

Si, en este libro de “Aprendiendo a vivir sin ti” están todas las repuesta a todas las preguntas que nos hacemos incluso les va ayudar para dejar fluir ese dolor que muchas veces sentimos cuando una persona trasciende en este libro están las respuestas que vamos acumulando, por que si realmente no tenemos las respuestas el conocimiento pues es el poder para poder fluir un dolor, el saber que nuestros seres queridos ni pasan el dolor cuando trascienden y se van a un lugar maravilloso, entonces es algo muy lindo tengo 77 testimonios de los cuales en este libro hay algunos nada mas, pero los 77 testimonios que tengo están grabados y documentados para dar ese paso a la Tanatología para poder abrir un poco mas el conocimiento.

IMG_4274¿Qué vamos a escuchar en esta conferencia?

Es el camino de regreso a casa, es el transito que vamos a tener todos en algún momento cuando entreguemos ese boletito de regreso, vamos hablar de que es lo pasa minutos previos a una muerte significa si morimos solos si morimos acompañados. Si morimos con dolor, si morimos sin dolor, si nos llevamos los apegos, si se quedan aquí, que pasa con todo eso. También se hablará de cual es la verdadera razón de nuestra existencia por que estamos aquí que es lo que tenemos que trabajar, como ayudar a las personas que están en alguna etapa final para que puedan trascender ya con paz.

¿Es para todo el publico?

Realmente es para todo el publico en general desde adolecentes, los niños no por que realmente son muy pequeños, ellos tienen todo ese conocimiento natural mientras no les metas el miedo para ellos todo es natural.

IMG_4270¿Qué posición y/o actitud deben tomar las personas cercana a una persona que está por concluir su proceso de vida?

Bueno me a tocado trabajar con cientos de personas a ayudar en ese paso en esa etapa final, al principio es la negación, el miedo para poder dar ese paso y caminar hacia esa línea tenue que esta del otro lado pero bueno ya platicando con ellos y curiosamente pues son recibidos por seres de luz, llámalos ángeles, seres de luz puede ser algún familiar algún maestro.

¿Cuánto tiempo tienes dando las conferencias, son distintos temas?

Si, en Natalogía yo tengo 17 años pero en realidad tengo poco dando conferencias tengo solo 8 años, me dedicaba a dar talleres, terapias mas sin embargo comencé por que este trabajo por que es un camino muy largo y el poder abrazar a todas esas personas en su dolor ayudarlos a que fluyan en ese tramo que muchas veces la gente puede atorarse encallar su dolor, entonces como ayudarlos a que salgan adelante y puedan entender lo que significa realmente la muerte, el cielo existe es como mostrárselo enseñarles ese rompecabezas que yo tengo.

IMG_4282¿Por qué nace esa necesidad de ayudar?

Por que hace muchísimos años a mí nadie  me ayudo me acerque  yo realmente a la Tanatología y no me contestaba realmente todas esas preguntas que me hacia entonces busque mis propias respuestas durante 17 años con todas esas personas que tenían esa muerte clínica para poder encontrar y abrir esa puerta del cielo y poder encontrar donde estaba realmente mi hijo.

¿Las conferencias que estas dando son a nivel nacional?

Son a nivel internacional, estuvimos en las pirámides de Teotihuacán para el grupo renacer que es de puros padres que han perdido a sus hijos fue el decimo congreso internacional, estuvimos también en la feria del libro en Querétaro, venimos de terminar una gira muy bonita en Sinaloa y Sonora y vamos abriendo puertas y caminos ya estamos en Guadalajara.

IMG_4273¿Donde te pueden localizar a ti y a tu libro?  

Mira el libro realmente se vende solo durante las conferencias a mi me gusta mucho poderlo entregar en la mano y poder decirle a las personas aquí están todas tus respuestas, para mi seria muy fácil ya que me lo han pedido en muchas librerías pero la verdad no lo he soltado por que para mi no es algo negociable es algo que nace del corazón poder entregar ese libro en mano a alguien que me haya escuchado y diga  “ yo quiero repasar lo me esta diciendo”.

¿Qué te gustaría agregar?

Invitar a toda las personas que en este momento estén pasando por algún dolor o alguna perdida a esas personas que también llevan mucho tiempo que han encapsulado algún dolor, que vayan que se den la oportunidad de escuchar esta información para que puedan dejar fluir el dolor y comiencen a aprender a vivir, pero vivir felices para que puedan, aquí se trata de ser mejor persona después de que pasas por un dolor tan fuerte, ser una mejor persona y ayudar a los demás para que puedan salir adelante y que es lo que tenemos que hacer ser felices con lo que nos resta de vida ya que al final hay en final feliz.